Bienvenidos al proyecto Pájaros en la Nube que tiene como objetivo la monitorización de la fauna insectívora del entorno. Se trata de un proyecto inclusivo y dirigido a todas las edades en el ámbito de la educación tanto a nivel científico como tecnológico.

Metodología del proyecto Pájaros en la Nube:

Con Pájaros en la Nube, en el aula se aprenderá a crear una caseta y programarla mediante una placa de Arduino, para que, mediante el internet de las cosas y la computación en la nube, se podrá colocar dicha caseta en el exterior y recibir en el aula los datos científicos que se buscan obtener.

Los datos científicos adquiridos muestran la diversidad de la fauna de la zona de los animales, sobre todo pájaros, que visitan la caseta. Pero esto no es lo único, también se recibirán datos climáticos y meteorológicos.

Una manera de mostrar a los alumnos cómo de manera participativa, la ciencia se puede introducir en la sociedad a través de la ciencia ciudadana. Por otro lado, sirve al profesorado para la introducción en el aula de las denominadas ODS (objetivos de desarrollo sostenible).

Información y plazos de Pájaros en la Nube:

El plazo para inscribirse en este proyecto finaliza a finales de mes. ¡Aún estás a tiempo de inscribir a tu equipo! Tienes a tu disposición el formulario de inscripción en la página oficial del proyecto https://pajarosenlanube.ibercivis.es

Los materiales necesarios para la construcción de las casetas serán proporcionados a los centros educativos sin coste alguno para que trabajen en su montaje y sensorización a partir de enero de 2021.

Para poder participar en el proyecto los equipos deberán rellenar el formulario de inscripción donde desarrollarán una pequeña memoria científica de su proyecto.

Si eres docente y quieres introducir la ciencia ciudadana en tu aula, también puedes visitar nuestra sección de proyectos dirigidos a la educación