Monta en tu aula una caseta sensorizada conectada al internet de las cosas y descubre los pájaros de tu entorno.

Acerca del Proyecto

El proyecto Pájaros en la Nube tiene como objetivo monitorizar la fauna insectívora en todo el país, a través del desarrollo de un proyecto multidisciplinar que abarca diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico, e involucrando a miles de estudiantes de centros de educación de primaria y secundaria.
Temas como la conservación de la biodiversidad, la ornitología, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en Inglés, Internet of Things), la computación en la nube, arduino, programación, matemáticas, meteorología y ciencia ciudadana (CC) se unen de forma consistente en un único proyecto.

Mecánica del Proyecto

Durante el curso 2020/21 se colaborará con 100 centros educativos de todo el país que recibirán -sin coste alguno- los materiales para ensamblar y sensorizar una caseta de pájaros que, tras su montaje, será colocada en las inmedicaiones del centro.
La observación de esta caseta y los datos que entregarán sus sensores –presencia de animales en ella, temperatura, humedad…– servirá para que los alumnos conozcan y estudien la fauna insectívora que les rodea -principalmente aves, pero también pequeños reptiles, murciélagos…-.
Además, como parte del trabajo inicial de montaje de la caseta, los alumnos aprenderán a programar en arduino para controlar sus sensores, y adquirirán nociones de física, matemáticas o meteorología.
El envío de datos desde la caseta al aula se hará a través de la tecnología LORAwan diseñada específicamente para dispositivos de bajo consumo de alimentación, que operan en redes de alcance local, regional, nacionales o globales. Este montaje convierte a la caseta en un dispositivo conectado al Internet de las Cosas (IOT).

Descripción de los Sensores

El objetivo de pájaros en la nube también es la introducción a Internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos.

Por ello las casetas de pájaros se convierten en dodos IoT en los que se monitoriza la presencia de animales además de las temperaturas interior y exterior. Los valores de los sensores son enviados a través de loraWAN a una plataforma en la nube, desde la cual se pueden procesar, visualizar o programar alertas.

El nodo IoT ha sido diseñado específicamente para este proyecto partiendo de un diseño anterior de estación meteorológica realizado por Moises Fernandez. Partiendo de él se modificó para adecuarlo al proyecto pero haciéndolo suficientemente abierto para poder ampliarse y adaptarse a otros proyectos.

Además de las sondas y componentes necesarios se dispone de conector para colocarle una placa solar y aumentar la durabilidad de la batería.

El corazón del nodo está compuesto por la placa de desarrollo de HelTec denominada CubeCell. forma parte de una nueva serie de productos fabricados por HelTec para el desarrollo de aplicaciones del Internet de las Cosas mediante nodos LoRa/LoRaWAN.

La serie CubeCell se basa en circuitos integrados ASR605x (ASR6501, ASR6502). Estos chips incluyen el MCU de la serie PSoC 4000 (ARM Cortex M0 + Core) y el transceptor LoRa de Semtech SX1262.

La importancia de los fablabs en el proyecto

Para que tanto profesores como alumnos tengáis el apoyo necesario durante todo el proyecto -incluso si no habéis trabajado con materiales así nunca- estableceremos una red de apoyo a través de los laboratorios de fabricación -los fablabs- de todo el país para que tengáis un punto de referencia al que acudir si os quedáis atascados.
Estos fablabs, espacios de cocreación presentes en casi todas las provincias españolas, serán el punto de encuentro para los centros participantes en cada provincia.