Ensamblaje de la caseta e instalación de su electrónica

La caseta de Pájaros en la Nube es un dispositivo sensorizado que permitirá monitorizar la fauna insectívora de la zona en la que esté colocada.

En la primavera de 2021, 85 de estas casetas se colocarán en otros tantos centros educativos de toda España, y con ellas docentes y estudiantes podrán estudiar a los pájaros que aniden en ellas, gracias a los sensores que incorpora y que transmitirán información a la nube a través del Internet de las cosas.

Pájaros en la Nube es un proyecto de ciencia ciudadana en el aula, fruto del esfuerzo conjunto de la Fundación Ibercivis y el I3A – Universidad de Zaragoza, al que se han unido distintos labratorios de fabricación y comunidades TTN de todo el país y la ESDA – Escuela Superior de Diseño de Aragón. Además, cuenta con la colaboración de la FECYT – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

¿Qué recibirás en tu centro?

 

Si tu centro participa en el proyecto,  podréis recoger en un paquete las piezas de madera de la caseta, ya cortadas y listas para ensamblar, junto a la electrónica y su batería.

Su montaje es muy sencillo y puedes guiarte con los vídeos que os presentamos.

Ensamblaje de la caseta

El diseño de la caseta ha contado con el trabajo de prototipado de los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, quienes propusieron distintos prototipos.

En el laboratorio de fabricación de Etopia – Centro de Arte y Tecnología se han adaptado estos prototipos, dando lugar al diseño de la caseta definitivo, ligero y fácil de replicar en el resto de fablabs participantes.

 

Montaje de la electrónica y los sensores

Aunque la placa sensorizada llegará montada y lista para instalar en su caseta, muchos docentes y alumnos querréis conocer más en profundidad sus componentes, el proceso de montaje y soldado.

Por eso os dejamos esta serie de vídeos, elaborados por Juan Felix Mateos, integrante de la comunidad TTN de Madrid, donde podemos conocer todos los pasos de soldado de los sensores disponibles a la placa.

Agradecemos su trabajo a Juan Felix y a las comunidades TTN regionales que colaboran con el proyecto, que servirá para aumentar la cobertura TTN en estas áreas del país.

El diseño de la placa ha sido obre del profesor e investigador del I3A de la Universidad de Zaragoza Enrique Torres. 

Si tenéis algún problema an la visualización de alguno de estós vídeos, podéis acudir directamente a la lista de reproducción del canal de YouTube de The Things Network Madrid haciendo click aquí.