Nos encontramos en la última fase del diseño la caseta sensorizada del proyecto Pájaros en la Nube, un dispositivo que servirá para monitorizar la fauna insectívora de todo el país a través de su colocación en 85 centros educativos.

El proceso de prototipado de la caseta comenzó con el trabajo de estudiantes del grado de diseño de la ESDA – Escuela Superior de Diseño de Aragón, quienes bajo la suprevisión de su docente Francisco Serón trabajaron en el diseño de una caseta que se adaptara a las necesidades del proyecto.

Con los prototipos de los estudiantes de la ESDA se han podido extraer conclusiones muy útiles para el diseño definitivo de la caseta del proyecto, donde también se han utilizado diseños previos de casetas similares proporcionadas por el equipo de MediaLab Prado (Madrid).

Las tareas de fabricación del modelo de caseta definitivo se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Fabricación de Etopia (Zaragoza), utilizando su cortadora láser. Distintas dificultades técnicas, descubiertas ya en el fablab, han obligado a repensar el diseño de la caseta para hacerla más fácil de replicar el los laboratorios de fabricación colaboradores.

Así, se ha tenido en cuenta el tipo de madera, los tiempos de producción y la protección de la placa sensorizada que llevará la caseta, trabajo que ha sido realizado por el profesor Enrique Torres, del I3A de la Universidad de Zaragoza y el equipo del fablab de Etopia.

Así, el proyecto dispone ya de un modelo definitivo de su caseta sensorizada, que cumple todas las necesidades para ser colocado en el exterior de los centros participantes y que podrá alojar pájaros, cuya presencia será estudiada por los alumnos a partir de la primavera de 2021.

Desde Pájaros en La Nube queremos agradecer su implicación a los alumnos y docentes de la ESDA, con Francisco Serón a la cabeza, por su ayuda inestimable en el diseño de la caseta, así como al equipo de Medialab Prado por sus contribuciones al diseño. También queremos agradecer su participación en la etapa de fabricación a Enrique Torres, Francisco Sanz y al equipo de Etopia por haber conducido las pruebas de corte que han dado con el diseño definitivo de la caseta.

En los próximos días comenzaremos con los envíos de las casetas a sus centros, tanto desde Zaragoza como desde los fablabs involucrados y que se han sumado al proyecto de manera voluntaria, hasta cubrir buena parte del territorio nacional. A todos vosotros, ¡Gracias!

Pájaros en la Nube es un proyecto de la Fundación Ibercivis, y que cuenta con la colaboración de la FECYT – Fundación Española para la ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.