Vamos a seguir recibiendo inscripciones hasta el próximo 20 de enero, momento en el cual elegiremos a los 100 centros que participarán en el proyecto.

Esperamos que podáis trabajar en la caseta durante los meses de febrero y marzo de 2021, para poder colocarla en abril y empezar, con la primavera, a recibir a los pájaros.

Descripción del proyecto Pájaros en la Nube.

Con Pájaros en la Nube nos gustaría involucrarnos en el conocimiento de la fauna insectívora de vuestra zona -pájaros, sí, pero quizás también murciélagos o pequeños reptiles- junto al trabajo en disciplinas científicas, el análisis de datos y el internet de las cosas. El proyecto pretende estar abierto a todos los niveles formativos de manera colaborativa, y en vuestra mano estará a quién queréis dirigirlo en vuestro centro: si queréis trabajarlo junto a los alumnos de vuestra clase o si os apetece extenderlo al resto de clases.

Lo que podréis hacer.

Los centros elegidos recibirán una caseta de pájaros sensorizada para que podáis colocarla en las inmediaciones del centro, dentro del área de cobertura de TTN de vuestra localidad. Así, se usará esta red del Internet de las Cosas para transmitir los datos que la caseta recoja: presencia de animales, temperatura, humedad… Con estos datos podréis realizar experimentos en el aula, estudiar la fauna, lo que se os ocurra.

Dependiendo de vuestras ganas y de los conocimientos que tengáis, podréis decidir en nivel de implicación en el proyecto. Ya véis que se pueden trabajar muchas disciplinas durante el proceso de montaje de la caseta* y desde su puesta en marcha, y seréis vosotros quienes nos digáis lo que vais a necesitar. Vamos a hacer lo posible para que nadie se quede fuera del proyecto por no dominar la tecnología.

Y aquí entran en juego los fablabs y las comunidades TTN locales.

Para facilitar la logística y organización del proyecto contamos con la colaboración de 2 entidades locales asociadas a la comunidad maker, los fablabs y las comunidades TTN, que se encargarán junto a nosotros de facilitaros la tarea:

– En los fab labs (laboratorios ciudadanos de fabricación) se cortarán las maderas que recibiréis para ensamblar vuestra caseta.

(*) La caseta no hará fotografías de los animales que aniden en ella, sólo podrá decirnos si hay o no animal dentro.

– Las comunidades locales de TTN serán las encargadas de facilitar la cobertura necesaria para la transmisión de los datos desde la caseta a vuestros ordenadores.

Entonces:

  • Si queréis involucrar a los más pequeños (educación infantil), podéis hacerlo a través del avistamiento de las aves, o de la decoración de la caseta.
  • Si vais a involucrar a alumnos de primaria, podréis ensamblar juntos la caseta, que os llegará pre-cortada del fablab, e instalar el módulo con los sensores.
  • Si trabajáis con alumnos más mayores, podréis programar el módulo y conectaros a la red TTN de vuestra zona, para dejarlo listo para recoger datos y transmitirlos.

Nuestra intención es facilitaros todo lo que necesitéis, dependiendo de vuestra implicación, ganas y conocimientos. Podremos entregaros, según nos comentéis, la madera de la caseta ya cortada, la placa sensorizada ya soldada, y se facilitará una unidad didáctica para que os sirva como material formativo en el aula. 

Además, en los fablabs se impartirán talleres para los docentes interesados, tanto de iniciación a la fabricación como para la puesta en marcha de los sensores y su conexión a la red ttn de vuestra zona. Las fechas de celebración de estos talleres serán anunciadas más adelante y su participación será voluntaria.