El proyecto Pájaros en la Nube ha llevado a 85 centros escolares de toda España el concepto de cobertura TTN y las posibilidades del intenet de las cosas para hacer ciencia ciudadana. A través de una caseta de pájaros sensorizada, diseñada para este proyecto y elaborada en laboratorios de fabricación de todo el país, estudiantes y docentes han podido conocer las posibilidades de monitorización de la fauna insectívora de su entorno, trabajar en el aula y salir a la naturaleza para realizar actividades de avistamiento ornitológico.

Además de a los porfesores y responsables de los centros educativos, queremos agradecer su participación a los miembros de las distintas comunidades TTN locales con los que hemos trabajado estos meses, así como a los responsables de los fablabs que contribuyeron a la elaboración de las casetas en sus respectivas ciudades. A todos vosotros, ¡Gracias!

ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD DE MADRID:

Más de 20 centros de la Comunidad de Madrid han participado en Pájaros en la Nube, que ha contado con la colaboración de la comunidad TTN madrileña -con Juan Felix Mateos a la cabeza- y Medialab Prado. Estas son algunas de las actividades que han realizado:

  • Realización de talleres presenciales de montaje de casetas con 10 centros.
  • Talleres presenciales de introducción a TTN y montaje de nodos LoRaWAN básicos con 30 centros, 27 en las instalaciones de Medialab-Prado y 3 en los propios centros, para facilitar a los alumnos un contacto más directo con la tecnología. Los alumnos, en grupos de 4-5, construían desde cero y ponían en servicio un nodo de monitorización de macetas/huerto.
  • Apoyo online a los docentes realizando numerosas videoconferencias y visitas a los centros para aclarar dudas, o resolver problemas con las casetas.
  • La presencia en los medios y redes sociales también ha sido constante:

ACTIVIDADES EN CATALUÑA: BARCELONA Y SU ÁREA METROPOLITANA – SANT CUGAT.

Trece centros barceloneses han trabajado junto a la comunidad TTN local -capitaneada por XoséPérez- y el fablab de Sant Cugat -cuya actividad ha coordinado Anna Blazquez- para llevar a cabo el proyecto. Estas son algunas de sus actividades durante estas semanas:

  • Reunión de diferentes coles online para que conocieran lo que había detrás de la caseta de pájaros que habían recibido. Invitamos a Xose y a Quique para que explicaran sus respectivas partes. Por la nuestra, les enseñamos la cortadora láser y cómo habíamos cortado la caseta. 
  • Visita de 1 centro al Fablab. Igual que el anterior pero presencial. Xose y Quique se conectaron online.
  • Presencia en medios: El 4 de junio TVE grabó a 2 escuelas, a Xose y el Fablab, hablando del proyecto y explicando todo lo que habían hecho las diferentes clases. Nos pasaran el link cuando salga. 
  • Publicaciones en redes sociales para dar disfusión a las actividades del proyecto.