Durante las últimas semanas el proyecto de ciencia ciudadana en el aula Pájaros en la Nube ha recibido casi 200 propuestas de centros de toda España para partcipar, y 85 de ellos han sido seleccionados para participar.

Desde la Fundación Ibercivis y la organización del proyecto queremos agradecer a todos los docentes que os habéis animado a presentar vuestra propuesta científica para participar, y lamentamos enormemente no poder atender a todas las peticiones. No obstante, para aquellos que queráis seguir adelante con el proyecto utilizando vuestros propios medios, sabed que tendréis disponible toda la documentación que el proyecto genere (unidades didácticas, planos de la caseta y sensores, etc) de modo libre y abierto para que los diseños se puedan utilizar, modificar o mejorar en los centros.

Parte fundamental del proyecto es la colaboración de los fablabs de Barcelona, Sant Cugat del Vallés, León, Sevilla, Valencia y Zaragoza, espacios de co-creación donde se se van a cortar las maderas de las casetas de pájaros y se dejarán listas para su ensamblaje en los centros. La labor de estos responsables de los fablabs será de gran importancia para el desarrollo del proyecto.

Además, el proyecto cuenta con la ayuda de las comunidades TTN de estas ciudades, quienes ayudarán a los centros a conectar las casetas a la Nube a través del internet de las cosas, proporcionándoles cobertura en su zona para que los datos que recojan los sensores de cada caseta puedan ser tratados, almacenados y visualizados.

Así, tendremos instaladas casetas de pájaros sensorizadas en estas ciudades, y además en Badajoz, Teruel, Toledo, Castellón, Burgos, Asturias y Valladolid.

Prototipo de caseta para Pájaros en la Nube, realizado en la ESDA.

El proyecto Pájaros en la Nube también ha contado con la colaboración de la Escuela Superior de Diseño da Aragón, donde sus alumnos han prototipado la caseta que usaremos en el proyecto bajo la supervisión del docente Francisco Serón. La fabricación de la parte sensorizada del proyecto ha contado con el el trabajo del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), a través de la figura de Enrique Torres.

Gracias al trabajo de todos estos integrantes del equipo de Pájaros en la Nube, el proyecto va a involucrar más de un millar de alumnos en todo el país, quienes podrán estudiar la fauna insectivora de su zona, además de aprender sobre diseño de producto, fabricación, programación y tratamiento de datos. Agradecemos su implicación, así como la colaboración de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación).